Páginas

martes, 20 de febrero de 2018

Rabo de toro con guarnición de manzanas y uvas



Este mes tenemos una receta de auténtico lujazo: Rabo de toro. Una carne que es deliciosa, con una sabor fuerte y una textura gelatinosa. Queda divino guisado con verduras y vino tinto. Así lo preparo yo siempre y así lo hice también para este desafío. 

Es difícil encontrar rabo de toro, pero el de vaca o ternera, al menos por donde yo vivo, es sencillo de encontrar. Es plato sencillo de preparar y con una buena guarnición, tenemos un plato completísimo. El puntito de las manzanas pasadas por sartén con un poco de mantequilla, azúcar y canela le va al pelo.


Ingredientes:
1 bandeja de rabo de vaca (o ternera)
500 ml de buen vino (usad uno bueno si no el plato quedará deslucido)
1 cebolla
1 zanahoria
1 pimiento verde
2 dientes de ajo
2 onzas de chocolate sin leche
unos granos de pimienta negra

Primero dorados los trozo de rabo en una cazuela con aceite. Hay gente que los pasa antes por harina, pero yo no lo hago. En la misma cazuela ponemos a pochar las verduras, que queden bien pochadas con color dorado.  Añadimos los trazos de carne, las onzas de chocolate, especias al gusto y el vino. Dejamos que haga chupchup para que pierda un poco el alcohol.

Ponemos a fuego bajo unas 4 horas. La carne tiene que desprenderse del hueso con facilidad . Es el punto del rabo. Así que veis que el hace más falta, dejadlo más tiempo. El mío estuvo casi 6 horas en un programa de slowcook.

Sacad los trozos de rabo y desgrasar un poco la salsa. Suele quedar una capita de grasa que a mi me gusta quitar.

Sólo nos queda trituras la salsa y volver  a mezclar con la carne. 


Para acompañar, he laminado una manzana y la he pasado por una sartén con un poco de mantequilla. Cuando coge color, añadir una cucharadita de azúcar moreno y un poco de canela. También añadí unas uvas negras para dar frescura al plato.

Aquí podremos ver las diferentes versiones que han preparado mis compañeros


Espero que os haya gustado 

Leire