sábado, 20 de febrero de 2016

Babá napolitano al ron


La baba es lo que se nos ha caído en casa al probar esta delicia.....Nuestra anfitriona de este mes, Toñi, del blog ¿Qué se cuece en la cocina?,  que además se estrena como desafiadora en el grupo, nos ha propuesto esta delicia. Yo no lo conocía y no sé como se me ha podido pasar por alto esta cosa tan rica. 



Se trata de una pieza de bollería emborrachada con una rico almibar al ron. Una masa de brioche ya que no lleva líquido, solo huevos y mantequilla, lo que lo hace superesponjosa y con el almíbar de ron...en fin, que está buenisima. 

Parece ser que es un postre de origen ruso y polaco y se extendió por Francia y la ciudad de Nápoles. Se suele preparar en forma de corona aunque de forma individual se hace así, en forma de tapón o seta.

Ingredientes:
Para la esponja
  • 40 grs de harina
  • 20 grs de leche
  • 2 grs de levadura seca
  • 10 cucharada de azúcar

Se mezcla bien todo para formar una bola que meteremos en agua templada hasta que la bola flote. Entonces estará lista para mezclar con los demás ingredientes.

Ingredientes para 6 babás de unos 70 grs:
  • 220 grs de harina de fuerza
  • 2 huevos
  • 2 grs de levadura seca
  • 20 grs de azúcar 
  • 1 cucharada de miel
  • 70 grs de mantequilla en pomada
  • 1 pizca de sal

1. Ponemos la harina con la levadura en un bol.

2. Añadimos los huevos uno a uno, integrando bien el primero antes de echar el segundo.

3. Añadimos el resto de ingredientes y mezclamos. 

4.Y finalmente la esponja que ya estará flotando.

5. Mezclar con una cuchara porque con las manos será muy difícil. Yo he cogido mi batidora de varillas y con paciencia y cuidado lo he mezclado bastante bien. Me ha quedado una masa bastante homogénea

6. Dejamos levar hasta que doble su volumen. Yo lo deje toda la noche en la nevera y al día siguiente la saqué a primera hora. Estuvo fuera de la nevera por lo menos una hora hasta que me puse con ella.


7. Sacamos el aire, con una lengua lo hice porque con las manos imposible. 

8. Y ahora queda rellenar los moldes. Yo tenía unos de silicona, como unas macetas pequeñas, y los rellené hasta un poco más de la mitad. 

9. Dejamos levar de nuevo hasta que veamos que la masa está lista. Tendrá que subir hasta sobresalir un poco para que quede con la forma característica. 

10. Finalmente horneamos con el horno precalentado a 180ºC. Yo precalenté mucho y me subieron y doraron muy rápido. Por dentro no estaban aún hechos y tuve que poner un papel de aluminio por encima para que no se me quemaran.

Para el almibar:
  • 150 grs de agua
  • 100 grs de azúcar
  • 20 ml de ron
Ponemos el azúcar con el agua y el ron en un cazo. Dejamos unos 5 minutos desde que empieza a hervir, bajando el fuego, apagamos y dejamos templar.

Despúes de unos 30 minutos de reposo de los babás recién horneados, podemos sumergirlos en el almibar, ya templado, dejar escurrir y comer a placer. 

Es una auténtico lujazo de bollito así que desde aqúi mi enhorabuena a Toñi por este primer desafío propuesto. Te has puesto el listón bien alto así que ve pensando en el siguiente.

Aqui podéis ver las recetas de mis compañeras


Espero que os haya gustado
Leire