Páginas

martes, 15 de septiembre de 2015

Donuts, "cocinar entre amigas"




Después de unas más que merecidas vacaciones, volvemos a la carga y no hay mejor manera de comenzar que "cocinar entre amigas". Esta fantástica sección de mi blog en la que 3 amigas, Elena de Recetas con mimo, Bily de Bilyrecetas y yo misma, cocinamos "juntas" una receta. Ojalá pudiéramos cocinarla juntas de verdad, pero sólo podemos hacerlo virtualmente pero bueno. Por eso,  este pequeño rinconcito común a las 3 es muy especial.


En esta ocasión le ha tocado a Bily proponernos una receta, y la opción elegida ha sido: DONUTS. Hay que ver lo buenísimos que están, sobre todo aquellos que nos ponían en papel marrón en las panaderías del barrio con chocolate por encima y nada por debajo....mmmmmmmm aún recuerdo ese sabor. Lástima que no los hagan iguales pero bueno aquí estamos para intentar sacar la receta lo más aproximada posible.


Ingredientes:

  • 200 grs harina normal
  • 200 grs de harina de fuerza
  • 1 huevo
  • 200 ml de leche
  • 25 grs de levadura fresca
  • 50 grs de azúcar
  • 20 grs de azúcar invertido
  •  70 grs de mantequilla
  • 1 pizca de sal 
  • 12 vainas de cardamomo


Para el glaseado de chocolate:
  • 200 g de azúcar glass
  • 10 cucharadas de agua (unos 75 ml)
  • 150 g de chocolate para fundir


Primero hacemos un prefermento con 180 ml de leche, 1 cucharada de azúcar,15 grs de levadura y 100 grs de harina. Mezclamos bien y dejamos reposar unos 40 minutos tapado con un film.

Mientras podemos ir sacando las semillas de cardamomo de las vainas y triturándolas bien en un mortero. 


En otro bol, mezclamos la leche que queda con el huevo, la sal y el azúcar. Incorporamos el prefermento, mezclamos y vamos añadiendo la harina poco a poco con el resto de la levadura. Añadimos también las semillas de cardamomo. Amasamos bien y entonces añadimos la mantequilla que tendrá que estar a temperatura ambiente.Formamos una bola y dejamos levar en un lugar cálido sin corrientes de aire hasta que doble su volumen

Una vez levado, boleamos la masa y la dividimos en porciones de unos 70 grs. Aplanamos con un rodillo dejando un grosor de unos 2 cms. Mejor hacerlo sobre un papel de horno del que luego será más fácil despegarlos. Cortamos círculos y hacemos el agujero bien con un tapón de botella o bien con un descorazonador de manzanas. Dejamos reposar hasta que hayan crecido.

Freímos en abundante aceite que no esté demasiado caliente porque si no se doran enseguida.

Para la glasa, derretimos el chocolate en el microondas. Mezclamos el azúcar con el agua y con el chocolate derretido. Pincelamos los donuts y a comer!!!!!!!!!!!

Ese corte...............................fantástico


Y por supuesto la versión sin agujero, no puede faltar porque algo hay que hacer con los agujeros que vamos haciendo. Para mi gusto, más sencillas de hacer y además con una jeringuilla se pueden rellenar de crema de chocolate, crema pastelera.....ahí cada cual con su imaginación. En mi casa no faltan los de crema de cacao

Os enseño las recetas de mis compis que tienen una pinta de "quitar el sentío"...........

Bily, en su blog Bilyrecetas, nos deleita con unos donuts caseros con glaseado de azúcar


Elena, en su blog Recetas con mimo nos trae donuts de chocolate rellenos de crema pastelera y donuts con glaseado de azúcar 


Espero que os haya gustado


 Leire