lunes, 15 de junio de 2015

Bizcocho "champú"


+




Buenos días. Estamos a día 15 del mes y llego con una receta para Cocinando con amigas.  Como ya os comenté 3 amigas publicamos una receta que las 3 hemos hecho pero cada una con un toque personal. En esta ocasión me ha tocado elegir a mi y la propuesta ha sido Bizcocho con cerveza. 



Los bizcochos son mi dulce favorito, me encanta experimentar con ellos y aunque no siempre me salen bien, me encanta probar y probar combinaciones nuevas.  Tenía yo ganas de probarlo con cerveza así que la ocasión me vino que ni pintada.

En honor a mis dos amigas, Elena y Bily, lo he preparado con cerveza con limón porque sé que es como ellas se toman la cerveza. El nombre viene de una de ellas que donde viven llama “champú” a la cerveza con limón así que mejor nombre que este, no?.



Vamos con la receta


Ingredientes:

  • 250 grs de azúcar
  • 4 huevos 
  • 200 ml de cerveza con limón (champú)
  • 80 ml de aceite 
  • 120 grs de maicena
  • 150 grs de harina normal 
  • ½ sobre de levadura química
  • Ralladura de un limón

Encendemos el horno a 200 ºC.

Batimos bien el azúcar con los huevos hasta conseguir que doblen volumen. Con varillas eléctricas es como mejor se hace. Añadimos el aceite y la cerveza y mezclamos un poco más. Mezclamos las harinas con la levadura,  tamizamos y se lo añadimos poco a poco a la mezcla de huevos. Cuando tengamos la masa bien mezclada, añadimos la ralladura de limón y volcamos sobre el molde.

Bajamos el horno a 170 ºC y metemos el bizcocho durante unos 35 minutos o hasta que esté hecho.

Hasta aquí todo bien. Pero ahora os cuento la historia de este alien que me ha salido a mi jajaja. Como veis en la foto, el bizcocho ha subido muchísimo por el centro y esto ha provocado que tarde más en hacerse por lo que lo he tenido que tener casi 50 minutos dentro. La consecuencia…..por el centro estaba bien pero los extremos estaban demasiado hechos. 
 

De esto deduzco dos errores: 

       -  Un exceso de levadura. La cerveza ya lleva levadura y yo le he echado un sobre entero (en la receta he puesto ½ porque es lo que considero correcto.

      -  El horno estaba demasiado caliente cuando lo he metido. Lo tenía precalentando a más de 200ºC y para un bizcocho es demasiado. 

El sabor muy rico, con ese toque de limón de la cerveza y de la ralladura de limón, y muy esponjo . La única pega es que a mi los bizcochos me duran esponjosos mucho y este no ha durado tanto, intuyo que por el exceso de levadura. Así que ya tengo excusa para probarlo de nuevo
 


Mis queridas amigas han preparado dos recetas estupendas:







Me encanta el toque que le han dado las dos, y como veís tres propuestas diferentes. 

Espero que os haya gustado.

Leire