domingo, 3 de febrero de 2013

Pate de pollo

Que rico está el paté, y si encima se hace en casa, parece que sabe mejor. Desde que se lo vi a Sena quede prendada y bueno la verdad es que es fácil de hacer y aunque tampoco sea algo de hacer a diario, de vez en cuando apetece. Lo he hecho ya en dos versiones: la de Sena que os digo y otra de yologuisoytutelocomes. El primero se hace en sartén y batidora, el segundo al horno. Personalmente el primero me ha gustado más, quizá porque lleva más mantequilla que le da una textura más cremosa, o quizá porque el segundo lleva un tiempo de horno que a mi se me pasó y lo hice demasiado. Pero ambos están muy ricos y en una tostadita son una delicia.

Receta 1:
Ingredientes:
  • 500 grs de higaditos de pollo bien limpios
  • 2 cebolas
  • 2 dientes de ajo
  • 200 ml de vino dulce
  • 250 grs de mantequilla
  • 1 hoja de laurel
  • tomillo
  • sal
  • pimienta

Para decorar:
  • 6 hojas de gelatina
  • 200 ml de zumo de naranja natural

Primero se prepara la decoración poniendo las hojas de gelatina en agua fria. Se calienta el zumo en una sartén o en el microondas. Se mezcla el zumo con las hojas de gelatina y se echa en un molde forrado con film. Se deja en la nevera. Esta es la receta original que queda una capa naranja muy vistosa. Este que os enseño no llevaba tanto zumo, sino algo de agua y añadí unos granos de pimienta negra que le da un toque muy chulo. También se puede decorar con cava, vino dulce, etc

Para el paté, se corta la cebolla y el ajo muy pequeño (se puede triturar también). Se pone a pochar en una sartén con 50 grs de mantequilla y la hoja de laurel. Cuando esté pochado se añaden los higaditos, sal, pimienta y tomillo. Se cuela todo con un colador, se aparta el laurel y se vuelve a poner en una sartén con el resto de mantequilla y el vino dulce. Lo dejamos unos minutos y lo trituramos en una batidora. Dejamos templar un poco y lo echamos en el molde encima de la gelatina, ya solidificada. Lo alisamos con una cuchara y lo dejamos en la nevera mínimo 12 horas.

Receta 2:
Ingredientes:
  • 250 grs de higaditos de pollo
  • 1 chorrito de coñac
  • 2 huevos pequeños
  • 1/2 cebolla
  • 90 ml de nata líquida
  • 1 cucharada de mantequilla
  • pimienta negra
  • sal

Este lo hice sin gelatina pero también se puede poner haciéndola de la misma manera
Se sofrie la cebolla con la mantequilla en una sartén. Yo sofreí con aceite y la mantequilla se la añadí después. Se ponen los higaditos en la batidora, junto con la cebolla pochada, pimienta y sal. Se bate bien, a mi me quedó bastante líquido. Añadimos los huevos y la nata y volvemos a batir. Echamos en un molde untado con un poco de mantequilla y metemos al horno al baño maría, previamente calentado. Aquí es donde yo creo que fallé porque no sabía el tiempo. Se supone que cuando metas una aguja y salga seca pero yo lo dejé algo más de tiempo porque me daba la impresión que estaba crudo aún. Total 30 minutos a 180 ºC. Pero el resultado fue rico, algo más grumoso que el otro, por aquello de la mantequilla creo, y más fuerte de sabor.