lunes, 21 de enero de 2013

Tarta de cumpleaños

Este fin de semana ha sido el cumpleaños de mi niña, dos añazos ya!!!!!!!!!!!!!!!!!!! como crecen. Ha tenido celebraciones para dar y tomar, en al guardería con sus amiguitos del cole, en casa con su amiguitos de la urba y en casa de un amigo con amigos "grandes". Asi que me ha tocado hacer 3 tartas: un bizcocho para los más pequeños, un brownie para los más grandes y una tartaza para la celebración con sus amigos y los papás de sus amigos. Aqui os traigo esta última que me ha quedado de rechupete. Esta mal que yo lo diga pero es que no suelo hacer tartas asi y para mi es toda una proeza.

Ingredientes:
para las 3 planchas de bizcocho:
1 yogurt de limón
3 huevos medianos
3 medidas del yogurt de harina
2 y 1/2 medidas de azúcar
1/2 medida de aceite de girasol
1/2 medida de leche
4 sobres de gasificante (dos morados y dos blancos)
Almibar para calar (40 grs de agua + 40 grs de azúcar)

Para el relleno de nata:
250 grs nata para montar
60 grs de queso de untar
Azúcar

Para el relleno de trufa
250 grs de nata para montar
60 grs de queso de untar
Azúcar
Cacao en polvo

Para la cobertura de chocolate:
1 tableta de chocolate de cobertura
1 nuez de mantequilla
leche

Para el bizcocho, separaramos las claras de las yemas y montamos las primeras a punto de nieve. En otro bol mezclamos las yemas con el azúcar hasta conseguir una masa homogénea. Añadimos el yogurt, el aceite y la leche y mezclamos de nuevo. Yo lo he mezclado con las varillas eléctricas. Una vez todo mezclado añadimos la harina tamizada y los sobres de gasificante. Mezclamos con las claras a punto de nieve suavemente, sin varillas, realizando movimientos envolventes y suaves. Yo he añadido un poco más de leche a la masa porque la veía algo densa. Depende mucho del tamaño de los huevos pero yo prefiero añadir más leche que otro huevo.

Para hornear las tres planchas por separado yo lo he hecho a ojo. En un molde de silicona he echado 1/3 de la masa y lo he metido al horno previamente precalentado durante 10 minutos. Así la segunda y la tercera, en el mismo molde, limpiándolo con papel entre capa y capa. Las planchas salen muy bien, hay que tener cuidado al desmoldar porque se hace en caliente, bueno no hay que hacerlo así pero yo necesitaba el molde. Dejar enfriar las tres planchas al menos un par de horas.

Para montar la nata, sólo hay que sacarla de la nevera, que esté bien fría (se puede meter en el congelador 15 minutos antes) mezclarla con el queso, añadir el azúcar y montar con las varillas eléctricas. Hay gente que usa azúcar glass o pulveriza el normal antes. Yo no le he hecho y me ha quedado muy bien. La cantidad de azúcar ha sido a ojo. No quería que me saliera muy dulce porque el bizcocho ya es bastante dulce y además iba calado con el almibar.
Para montar la trufa he hecho igual que con la nata pero añadiendo cacao en polvo, a ojo también según el sabor y el color que se le quiera dar.

Con todo listo, ponemos el agua y el azúcar del almíbar en una cazo al fuego. Cuando empiece a hervir se separa del fuego y se deja un rato reposar. No he echado mucho para que no estuviera muy dulce.

Montaje de la tarta: Se cala una plancha con el almibar bien con un pincel o bien con un pulverizador. Se pone la nata en una manga pastelera y se cubre bien toda la plancha. También se puede hacer con un cuchillo. Se pone otra plancha, se cala y se hace igual con la trufa. Se pone la tercera plancha.

Para la cobertura, se trocea la tableta de chocolate y se mete al micro con la nuez de mantequilla. Se va vigilando bien para que no se queme. Cuando esté casi del todo derretido el chocolate, se saca y se añade algo de leche para rebajar y trabajar mejor. Muchas veces dicen de echar nata pero a mi me gusta trabajar con leche . Se trabaja bien hasta que esté en su punto. Se cubre la tarta con la cobertura y se decora al gusto.
Esta tarta está mucho mejor de un día para otro.
Me ha gustado que no estaba nada empalagosa,  el bizcocho en su punto, suave y tierno, la nata no estaba dulce y la cobertura tampoco empalagaba. Creo que con estas tartas tan llenas de sabor y calorías, lo mejor es ir sustituyendo ciertos ingredientes por otros que dando igual resultado resultan menos pesados al estómago y al paladar.
Agradezco los consejos que me han dado los foreros del Mundorecetas sobre poner queso de untar en la nata y calar el bizcocho, aunque esto último me lo aconsejó también mi amiga Bily, gran repostera también.

Y como una imagen vale más que mil palabras, ahí van unas cuantas................................